La Alhambra de Granada es uno de los monumentos más importantes y reconocidos de la geografía española. Y es que, todos sus años de historia la han convertido en patrimonio cultural imprescindible visitar alguna vez en la vida. Sin embargo, toda su historia hace que haya algunos datos curiosos de la Alhambra que se deban conocer. Por eso, y por la situación tan complicada en la que nos encontramos actualmente, debido a la alerta sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, queremos acercaros alguna de las curiosidades de la Alhambra más útiles. Para que tanto si has ido, como si no has estado nunca, tras leer este artículo despierten tus ganas de viajar y comprar las entradas con visita guiada por la Alhambra de Granada.
LA ALHAMBRA CURIOSIDADES
Uno de los datos curiosos de la Alhambra que quizás sí habías escuchado, tiene que ver con la fuente de los Leones, ubicada en el Patio de los Leones. En torno a la cual, siempre ha habido muchas teorías. Pero la más escuchada es que desde el siglo XVI hasta el siglo XX, se cambió a la forma original de Mohamed V.
En cuanto a la construcción del monumento nazarí, también hay algunos datos curiosos de la Alhambra de Granada. Y los cuales han hecho que se mantenga en perfecto estado a pesar del paso de los años, y, sobre todo, de haber soportado ciertos terremotos. Esto es así, ya que los muros son de tierra apisonada y las columnas tienen una lámina de plomo entre la base y la propia columna. De esta forma, se consigue que la construcción baile, pero sin sufrir roturas o daños más graves.
En este aspecto, si ya has visitado el monumento probablemente sabrás que gracias a las paredes se puede hacer un recorrido por su historia. La cual va desde el total respeto por la figura de Alá, pasando por la belleza del lugar y a las sutiles amenazas del sultán. Todo ello, a través de increíbles poemas árabes capaces de transmitir todos estos sentimientos.
CURIOSIDADES DE LA ALHAMBRA DE GRANADA
No sólo nos centraremos en datos curiosos de la Alhambra en sí, sino también de zonas anexas como es el museo ubicado en el Palacio de Carlos V. En el que, entre otras muchas cosas, se pueden visitar dos de los jarrones completos más importantes de la cerámica árabe. Pero no son los dos únicos que existen, sino que hay otros doce jarrones que se pueden localizar por diversas partes del mundo. Debido al expolio al que fue sometido el monumento y la ciudad durante el siglo XIX.
De las famosas leyendas que se pueden encontrar en “Los cuentos de la Alhambra”, cabe mencionar que fueron recogidas por la tradición oral entre los propios granadinos. Pero también, a través de personas que fueron habitantes de la Alhambra. Tal importancia es la que adquirió este libro, que fue capaz de hacer que la belleza del monumento nazarí traspasara fronteras. E incluso llegó a ser un manual perfecto para aprender inglés por su escritura moderna.
Igualmente, en lo que se refiere a la lectura, fue el libro escrito por Owen Jones relativo a la arquitectura y al significado de la Alhambra. El cual logró alcanzar tal relevancia que es considerado por los estudiosos como una fuente de gran confianza. Tanto fue así, que el famoso catedrático Juan Calatrava realizó una edición española de gran calidad.