La Alhambra de Granada es uno de los monumentos más majestuosos e imponentes que podemos encontrar en la geografía española. No sólo por su tamaño, sino por la belleza que se esconde en cada rincón. Por eso, no es de extrañar que el proceso de construcción de la Alhambra se extendiera durante siglos.
Esto hace que fueran grupos muy variados los que habitaron en los muros de este palacio y que cada uno, pretendiera impregnar su cultura de alguna manera en la edificación. Por este motivo, para entender bien toda la construcción de la Alhambra de Granada se debe dividir en las fases históricas en las que se encontraba en cada momento la Península Ibérica. Aunque en cualquier caso, te recomendamos que consigas tu entrada de Alhambra Granada y puedas verlo todo de primera mano.
CONSTRUCCION ALHAMBRA DE GRANADA
Antes de entrar en el pleno desarrollo del monumento durante la época musulmana, es relevante tener en cuenta que, aunque no se tienen evidencias, se cree que cuando la Península Ibérica estaba ocupada por los romanos ya hubo edificaciones. Concretamente en el siglo IX sí se puede afirmar la existencia de construcciones en la colina de la Sabika, donde años más tarde se levantó la Alhambra.
Hay que tener en cuenta que este monumento ha servido en muchas ocasiones como refugio y ello, ha llevada a la necesidad de reconstruirla en diversas ocasiones. Un ejemplo fue cuando los Ziríes con el Reino de Taifa decidieron trasladar la capital de la provincia granadina de Elvira a Granada. Sin embargo, durante el siglo XII hubo varios ataques encabezados por Almorávides o Almohades que dejaron en ruinas la construcción realizada hasta entonces.
Con la llegada de la dinastía nazarí su fundador puso su atención en las ruinas que habían quedado y decidió iniciar el proceso de reconstrucción de la Alhambra tal y como la conocemos en la actualidad. Aunque como se ha dicho Al-hamar sultán nazarí, quien inició la construcción de la Alhambra de Granada, fueron reyes y sultanes que le sucedieron los que iban incluyendo nuevos cambios en la edificación.
De todas las modificaciones que introdujeron cabe mencionar que, aunque Al-hamar comenzó a fortalecer las murallas de alrededor de la alcazaba y comenzó a construir el sistema de canales fueron sus sucesores quienes culminaron estas obras. Muhammad II además, construyó la conocida Puerta del Vino y por su parte, Muhammad III hizó el Baño de la Mezquita y la Gran Mezquita de la Alhambra. Esta última desapareció por completo debido a la llegada de los cristianos.
Durante la segunda mitad del siglo XIV en los sultanatos de Yusuf I y Muhammad V fue la época de mayor esplendor del monumento. Con ellos la construcción de la Alhambra ganó aún más en belleza, gracias a la construcción del Palacio de los Leones, la Puerta de la Justicia, el Baño Real de Comares y el Palacio de Comares, entre otras salas.
LA ALHAMBRA DE GRANADA CONSTRUCCION
Durante todo este tiempo, en Granada fueron creando nuevos barrios y ampliando las cercas y murallas. Debido a la llegada de muchos musulmanes que huían por la conquista de los cristianos. Hasta que al final del siglo XV en el año 1492 finalmente acabó la reconquista cuando consiguieron el reino nazarí, el último reino musulmán de Al Andalus. A partir de entonces, los cristianos utilizaron la Alhambra como una corte real y los Reyes Católicos iniciaron una serie de reparaciones y reformas para eliminar las estructuras moras. Y a su vez, construir otras edificaciones con las que mantener su proceso de cristianización. Como ocurrió con el Convento de San Francisco, el Patio de Machuca o el importante Palacio de Carlos V y la Iglesia de Santa María de la Alhambra que se construyó muy cerca del palacio.
Aunque la llegada de los cristianos hizo que se perdiera gran parte de la riqueza de la cultura musulmana en la construcción de Alhambra de Granada, con el paso de los años se ha podido restaurar y preservar toda su historia. Para que, a lo largo de los años todas las generaciones puedan seguir admirando la gran carga cultural y arquitectónica que dejaron los musulmanes en nuestro territorio.