Cuando pensamos en la majestuosidad de la Alhambra como conjunto monumental, nos referimos tanto a los Palacios Nazaríes como al Generalife. Ambos elementos unidos, hacen que se cree un espacio único conservando a lo largo del paso del tiempo, la esencia de la ciudad palatina nazarí.
Sin embargo, a continuación, nos vamos a centrar en la visita y curiosidades del Generalife, con lo que destacaremos su importancia en el conjunto monumental en sí. Pero también, conoceremos más en profundidad la complejidad de toda la construcción.
Durante los siglos y a pesar de todas las embestidas que ha sufrido el monumento nazarí, al visitar el Generalife de Granada, comprobarás que sigue manteniendo su esencia agreste. Puesto que al ser un enclave fuera del recinto amurallado, era un lugar tradicionalmente de descanso y paz para los sultanes. Frente a la vida ajetreada que llevaban en palacio.
VISITA GENERALIFE
Si tuviéramos que dividir la visita al Generalife en varios espacios, serían primordialmente tres. Todos ellos son los lugares en los que el visitante debe prestar toda su atención para disfrutar por completo de su visita al monumento en general. El motivo es que estos espacios, se han podido conservar mejor su naturaleza a pesar de paso de los siglos y los distintos acontecimientos históricos sufridos.
El primero a destacar es el huerto del Generalife ya que, como todos sabemos, para el sultán este palacio de verano no sólo era un lugar en el que descansar. Sino que se utilizaba, aprovechando el clima y la orografía de la ciudad para obtener productos frescos con los que abastecer a la población. Esto hacía que estos palacios tuvieran un marcado carácter agrario. Los terrenos que ocupan este lugar, son muy extensos y van desde la zona norte del recinto amurallado. Y a su vez, se utilizaban para marcar la separación entre los palacios del Generalife y el resto.
GENERALIFE GRANADA VISITA
Otro de los espacios a los que se debe poner especial atención al visitar el Generalife es el Patio de la Acequia. Recibe este nombre porque a través de él, discurre la Acequia Real, de tal manera que el patio queda dividido en dos. Cabe mencionar que en el lateral oeste hay una galería de arcos, a través de los cuales se puede disfrutar de una de las panorámicas más increíbles de toda la ciudad y del propio conjunto de la Alhambra. En la decoración de este espacio que preside el palacio del Generalife, se puede observar las intervenciones realizadas por los distintos ocupantes de los palacios. Pero, en cualquier caso, siempre se ha buscado que prevalezca la ornamentación nazarí, mediante los diversos tratamientos de conservación que se han llevado a cabo desde el siglo XIV.
Finalmente, otro de los singulares lugares a destacar en la visita al Generalife Granada, es la Escalera del Agua. La singularidad de este elemento arquitectónico está en que tiene una doble función. Obviamente son unas escaleras, pero gracias a la forma de la balaustrada a lo largo de la cual discurre el agua, también es una fuente. Esta doble funcionalidad hace que el visitante pueda dejarse llevar e incluso relajarse, gracias al sonido del agua discurriendo.
Disfruta de la experiencia completa de la visita al monumento, con la compra de las entradas de la Alhambra con audioguía. No te arrepentirás.