Cuando pensamos en una de las personalidades más reconocidas ligadas a la Alhambra de Granada, lo primero que se nos ocurre Washington Irving. Sin embargo, si nos remontamos a tiempos anteriores, concretamente de los musulmanes encontramos a Ibn Zambrak el poeta de la Alhambra. Fue un personaje muy importante, porque como ya sabemos el monumento nazarí es conocido no sólo por su belleza sino porque muchos de sus muros se han usado como páginas para escribir poesía. Y aunque fueron muchos poetas de la corte de Granada los que plasmaron sus versos en los muros, fue Ibn Zambrak el más reconocido.
EL POETA DE LA ALHAMBRA
El poeta de la Alhambra como se le ha llegado a reconocer, fue introducido por su maestro Ibn al-Jatib. Y tal fue su introducción en el mundo político que llegó a convertirse en secretario privado de Muhammad V. Al ser la época de mayor apogeo de la cultura musulmana tanto en el propio ámbito cultural como político, permitió al Ibn Zambrak inspirarse en los palacios nazaríes con toda su esencia. Tuvo la suerte de estar presente en el momento en el que se construyeron zonas de gran importancia y de esta forma, pudo dejar sus versos en lugares como la puerta de Comares, la sala de Dos Hermanas o incluso en la taza de la fuente del Patio de los Leones. En la que se puede leer: “¿No ves cómo el agua se derrama en la taza, pero sus caños la esconden enseguida? Es un amante cuyos párpados rebosan de lágrimas. Lágrimas que esconde por miedo a un delator.”
Como se puede ver, la fama de Ibn Zambrak como poeta de la Alhambra, radica en su capacidad para describir a la perfección los palacios. Siempre manteniendo la calidad y la belleza de los poemas tradicionales árabes. En los que seguía las reglas básicas elaborando exquisitos poemas de casidas o moxajas clásicas.
POETA MAS IMPORTANTE DE LA ALHAMBRA
Sin embargo, aunque tuvo muchos éxitos la vida de este poeta no estuvo exenta de problemas y controversias. Fue acusado de la muerte de su maestro Ibn al-Jatib, ya que se pensaba que buscaba ocupar su puesto de cualquier manera. Y esto le llevó a tener ciertos sentimientos de odio y vengaza que también reflejó en alguno de sus poemas.
Y aunque con el sultán Muhhamad V gozaba de muchos privilegios, su vida cambió por completo con la llegada de Yusuf II, quien ordenó que lo encarcelaran durante dos años. Cuando por fin consiguió salir, el sultán Muhhamad VII mandó asesinarlo y acabó con la vida de uno de los máximos exponentes de la poesía arábigo-andaluza.
Pero a pesar de estos momentos duros de su vida, ha logrado mantener vivos sus versos al haberlos impreso sobre el mejor soporte que se pueda imaginar. Hoy en día, gracias a las labores de conservación realizadas, se puede seguir admirando la estilizada caligrafía de tipo andalusí. Conócela de primera mano y compra tus entradas para la Alhambra con guía y disfruta de esta increíble inmersión en la cultura musulmana.