Como todos sabemos, este pasado 22 de marzo ha sido el Día Mundial del Agua, en el que se trata de reconocer la importancia de este recurso para la vida de las personas. Pero, sobre todo, se trata de poner en valor todo lo que aún podemos hacer para protegerlo y lograr que siga siendo un recurso del puedan disfrutar muchas generaciones detrás de nosotros. Sin embargo, en este artículo nos queremos centrar en el estrecho contacto que se produce del agua en la Alhambra.
AGUA EN LA ALHAMBRA
Como todos sabemos, para la cultura musulmana la incorporación de elementos naturales en los conjuntos arquitectónicos es de gran importancia. Y cómo no podía ser diferente lo es en el manejo del agua. De hecho, es fácil comprobar la imponente relación que existe entre la arquitectura y la naturaleza en este monumento.
Un ejemplo es el propio enclave estratégico en el que se encuentra, siendo entre los valles de los ríos Darro y Genil. Desde un inicio, por tanto, queda totalmente patente la importancia del agua en la Alhambra y cómo se ha tratado de adaptar la construcción al paisaje. Para ello, se desarrolló un sistema hidráulico que garantizaba el abastecimiento de agua para toda la Alhambra y el Generalife. Este sistema está compuesto por dos acequias y un canal, los cuales discurren a lo largo del valle del Río Darro.
Por su parte, en el interior del conjunto monumental se consigue la distribución del agua en la Alhambra, gracias a una red de conducciones internas. A las que se les une un completo sistema de albercas, fuentes, pilares, estanques y otros canales que, además, cumplen con una importante labor ornamental. De esta forma, con la construcción de la Alhambra los musulmanes trataron de hacer que un elemento funcional y necesario se integrara a la perfección con el ambiente y el paisaje.
EL AGUA DE LA ALHAMBRA
Este hecho unido a toda la compleja combinación de palacios, jardines, huertos y bosques que conforman el conjunto monumental, ha ayudado a que muchos de los lugares más emblemáticos y que tienen que ver con la cultura del agua se encuentren en aquí. Estos espacios tan conocidos por todos son el Patio de los Leones, la Escalera del Agua, el Patio de Comares o los jardines del Generalife y el Partal. Los cuales podrás conocer de primera mano, comprando tu entrada con guía oficial a la Alhambra, de la mano de un gran profesional.
De esta forma, se puede reconocer la importancia del agua de la Alhambra, ya no sólo a nivel cultural y ornamental. Sino también por los problemas que se han derivado en muchas ocasiones como consecuencia de las temporadas de sequía. Las cuales, además, coincidían muchas veces con los períodos de más demanda.
En general, siempre se ha buscado la mejor gestión de este recurso para tratar de mantener la diversidad de la vida y la calidad del territorio, en las mejores condiciones posibles.